10 puntos importantes antes de vender un negocio

By diciembre 11, 2018Vender negocio

A la hora de vender un negocio se considera por error que se trata de un proceso muy sencillo, de hecho, muchas personas creen que con poner el cartel de ‘Se vende’ y encontrar un comprador, el traspaso está más que garantizado. De ningún modo es así, se requiere de conocimientos previos a la venta, para al menos elegir un momento adecuado, así como optimizar las cifras del traspaso.

¿Realmente estás preparado para vender un negocio? Esta decisión no se puede tomar a la ligera. Ten en cuenta que el ciclo de vida de una empresa pasa por puntos de alta facturación y por valles. Debes identificar si la situación que vives forma parte de las fluctuaciones lógicas del mercado o si realmente has entrado en una recesión peligrosa. También has de valorar si quieres vender tu negocio para obtener una jugosa jubilación, para tener liquidez a la hora de iniciar un nuevo proyecto, o porque la facturación actual no te acompaña.

¿Qué 10 puntos son clave antes de vender un negocio?

  1. No te precipites a la hora de vender un negocio. Para que puedas sacar un mayor beneficio, lo recomendable es vender dos años después de haber adquirido o montado la empresa. Si además quieres conseguir una cifra muy interesante con la venta, nuestros expertos recomiendan que acumules unos tres años con beneficios. Ten paciencia, si estás pasando por un tramo valle en la facturación de manera eventual, supéralo y retrasa la venta. En cambio, si tu situación es recurrente, debes valorar que el precio de venta de tu negocio va a ser inferior.
  2. La documentación es tu principal aliada. Para que el precio de venta se sostenga y tengas un margen de negociación cómodo, debes probar ante el comprador tu nivel de facturación, ingresos, gastos, así como que la empresa está libre de cargas fiscales y multas. Este punto es muy importante para que la negociación sea un éxito a tu favor.
  3. ¿Cuál es el mejor momento para vender? Sobre este tema tenemos un amplio artículo que te puede ayudar. Lo fundamental es que evites tramos de recesión en el mercado si quieres vender un negocio por una suma jugosa.
  4. El personal empleado. Este es otro de los puntos más importantes. Si cuentas con un equipo humano muy cualificado y experto, es un punto a favor para vender el negocio por un precio mayor. Una plantilla de gente que conoce a la perfección el sector le otorgará al comprador una rentabilidad y resultados inmediatos.
  5. Adaptación tecnológica. Cualquier sector, en la actualidad, está sometido a cambios de tipo tecnológico de manera eventual. En muchos casos, estas adaptaciones se suelen superar de manera exitosa y, además, van a reportar un valor añadido a tu empresa. En caso de que no estés preparado o te veas sobrepasado con la adaptación, la mejor decisión es vender para evitar una inversión que puede torcer tu facturación.
  6. La importancia de tu cartera de clientes. Tener una cartera de clientes y proveedores establecida es un punto a favor en la venta de un negocio puesto que, garantiza tanto el funcionamiento como la facturación.
  7. ¿Mi figura importa? Pues en muchos casos sí. Cuando se trata de un comprador que desconoce por completo el sector, la figura de un asesor externo durante un tiempo limitado cobra una gran importancia. En caso de que se de este escenario, plantéate ir de la mano con el comprador para que conozca el negocio, lo identificará como un elemento de valor añadido.
  8. Identifica los puntos débiles de tu empresa. A la hora de vender un negocio debes saber en qué parte necesitas un impulso. Identifícalo, modifícalo y convierte un contratiempo en una oportunidad.
  9. Libérate de los factores emocionales. El tiempo que le hayas dedicado a tu negocio y el apego que sientes por él, no van a generar más ceros en el acuerdo de traspaso. Sé más objetivo y apóyate en los datos que demuestren la rentabilidad de tu negocio.
  10. ¿Cómo puedo vender un negocio de manera segura? Pues lo mejor para que la venta de tu negocio sea un éxito en todos los sentidos, es que recurras a un gabinete de expertos que te asesore en cada paso, sobre todo, en cuanto a los pagos que has de realizar para evitar multas y otro tipo de sanciones.

 

 

 

Llámanos al 913 56 63 88