Comprar empresas en funcionamiento

Comprar empresas en funcionamiento

Comprar empresas en funcionamiento consta de llegar a un acuerdo para transferir la responsabilidad de un contrato de alquiler de un local o negocio, incluyendo todos los bienes materiales y derechos intangibles, a cambio de un precio acordado por ambas partes.

Comprar empresas en funcionamiento ¿En qué consiste?

Montar una empresa en la que debes empezar de cero a veces es la mejor opción. Sin experiencia, levantar un negocio puede ser complejo y tener unos altos costes, además de la dificultad de conseguir clientes leales.

En estos casos, adquirir un negocio puede ser una alternativa mucho más segura, la compra de una empresa en funcionamiento. Al adquirirla, obtienes la marca, la reputación y la clientela existente. En cuanto a los empleados, se puede acordar un despido o realizar una subrogación para que continúen trabajando con el nuevo dueño. Si quieres mantener a tus empleados, puedes establecer esta cláusula como obligatoria.

Comprar empresas en funcionamiento¿Cómo ¿Comprar o vender sin que afecte a la actividad?

Para realizar estos trámites, hay varios procedimientos que debes realizar. Los vamos a desglosar en cuatros puntos claves:

1. El contrato de cesión:

A la hora de realizar la compra de una empresa, con el fin de realizar el trámite deben firmar ambas partes entre las que se debe establecer un contrato claro. En él se deben incluir el precio establecido, los activos tangibles (infraestructura, los elementos de local y la licencia de actividad) y los activos intangibles (cartera de clientes).

2. El local:

En el caso de que el propietario del local sea el dueño de la empresa debes formalizar un contrato de compra o de alquiler. Debes realizar un contrato de arrendamiento en el caso de que quieras alquilar al local. El arrendatario no tiene la necesidad del permiso del propietario para ceder a un tercero el alquiler, según la ley de arrendamientos urbanos. Como única condición que está establecida es realizar la notificación en un plazo de 30 días. En caso de no cumplir el plazo el propietario puede subir el alquiler al nuevo titular de hasta un 20%.

3. Licencia de apertura y cambio de titularidad:

Es imprescindible disponer de una licencia de apertura en el momento en el que quieras abrir tu negocio al público. Lo positivo es que no es necesario pedir otra, solo es necesario realizar el trámite para el cambio titularidad de la misma. Esto se realiza en el ayuntamiento del municipio de tu empresa. Por regla general debes acudir con una copia de la antigua licencia y con una fotocopia del DNI, es importante recalcar que es diferente como actúa cada municipio. Al ser una sociedad debes presentarte aportando la escritura de la constitución a la par que con los poderes del firmante.

4. Software empresarial:

Hay algunos negocios que están mal gestionados y pierden mucho tiempo en realizar trámites que mediante un programa informático se podrían realizar en minutos. A la vez un nuevo negocio puede ser complejo para cualquiera. Debes aprender en poco tiempo, como gestionar el almacén, el stock, la cartera de clientes… Todos estos problemas se pueden solucionar con un buen software empresarial ajustado a medida de los empleados.

Comprar empresas en funcionamiento

Preguntas que surgen al comprar una empresa en funcionamiento

¿Tributa la compra de una empresa en funcionamiento y si es así, cómo?

Si, hay que pagar impuestos. El antiguo titular debe pagar el Impuesto de Sociedades. En cambio la compra no se ve sujeta a IVA, lo que si están sujetas son las ganancias del propietario que deben tributar el 21%de IVA.

¿Cómo tasar el valor de una empresa?

Es de gran importancia para llegar a un acuerdo beneficioso entre vendedor y comprar que la tasación de la empresa sea lo más exacta posible. Para ello recomendamos ponerte en manos de especialistas ya que es un factor decisivo la objetividad.

Existen diferentes métodos como por ejemplo son el valor contable, el valor de la liquidación, cada uno se realiza mediante una serie de operaciones, pero son solo dos ejemplos, existen muchas más maneras de calcularlo.

En el caso del comprador, debes mirar factores que son determinantes tales como la rentabilidad del negocio, el motivo de la compra de una empresa en funcionamiento… No debes pagar lo mismo en el caso de una jubilación que en el caso de una venta forzada por unos malos resultados económicos.

Hedilla Abogados somos el despacho líder de la venta de empresas en funcionamiento. Si estás interesado en realizar la compra de una Gasolinera en venta o el traspaso de una Clínica Dental, aquí te dejamos un enlace a la web de lotraspaso para que puedas consultar nuestra cartera de negocios. Si en cambio buscas un negocio que esté respaldado por el gobierno te dejamos los enlaces a las webs traspaso de loterías y traspaso de estancos, en todas las webs realizamos traspasos de empresas en funcionamiento.

Lotraspaso.com

Author Lotraspaso.com

More posts by Lotraspaso.com

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?