¿Conoces tus derechos como autónomo?

By julio 8, 2019Autónomos

Sí, aunque no lo sepas, como trabajador autónomo tienes una serie de derechos a los que puedes recurrir, gracias a tu aportación en las bases de cotización a la Seguridad Social. Si no los conocías, no te preocupes, es una situación que le sucede a uno de cada dos trabajadores por cuenta propia, según ha indicado un estudio de ATA y Fundación Mapfre. En este artículo te informamos de todos tus derechos como autónomo.

En España, el 14% de los trabajadores son autónomos, es decir, un total de 3 millones de personas. Una de las últimas medidas adoptadas para mejorar los derechos de los autónomos, ha sido la subida de la cuota mínima para elevar el techo de los beneficios sociales pero, si bien es cierto, la gran parte de los autónomos desconoce estos nuevos derechos.

Los derechos que ya conocerás como autónomo

En cuanto a contingencias comunes, los trabajadores autónomos tienen derecho a asistencia sanitaria, baja por enfermedad no derivada por la actividad profesional, jubilación, baja por maternidad/paternidad, accidente laboral, lactancia y riesgo en el embarazo así como cese de actividad. Por otro lado, en el caso de las contingencias profesionales, seguramente ya sabrás que tienes derecho a prestación en caso de accidente laboral.

Las nuevas coberturas para autónomos en 2019

En primer lugar, se mejora el acceso a la cobertura por cese de actividad, es decir, el paro de los autónomos. Dentro de estas mejoras se contempla la flexibilidad de las condiciones y la ampliación de la duración de la prestación. También podrán cobrar la prestación por accidente de trabajo o baja profesional desde el primer día de baja.

En el apartado formativo, también tendrán acceso a la formación continua y de reciclaje. Asimismo, no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta, y los beneficiarios de la tarifa plana tienen accceso a los mismos derechos y prestaciones que el resto de los autómos.

Para concluir, las mujeres que estén dadas de alta como trabajadoras por cuenta propia,  podrán acceder a una tarifa plana de 60 euros durante doce meses sn necsidad de cesar previamente su actividad dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.

Como medida especial, los trabajadores autónomos, sin incluir a los trabajadores del sector agrario, podrán seguir acogiéndose al régimen de módulos al menos durante un año más. De este modo, ya conoces todos tus derechos como trabajador autónomo, dísfruta de ellos.

Llámanos al 913 56 63 88