El sector hotelero, bajo amenaza

By mayo 27, 2019Hoteles

El turoperador británico, Thomas Cook, ha visto multiplicadas por seis sus pérdidas durante este primer semestre fiscal del año 2019. Durante este periodo, el valor de sus acciones se ha desplomado hasta llegar al precio de 12 libras, lo que sumado a la depreciación de la libra esterlina y la pérdida de poder adquisitivo del turista británico, conforma un panorama muy negativo para los establecimientos hoteleros españoles.

¿Realmente la caída de este gigante puede tener consecuencias directas en los hoteles de nuestro país? Sí, no cabe duda.

Tal es la situación de la compañía, que grandes grupos analistas como Citygroup han puesto en duda la viabilidad de sus cuentas. De hecho, solo se pueden despejar si el gigante británico es capaz de pagar un préstamo de 300 millones.

Cabe destacar que el Reino Unido es uno de los principales mercados turísticos, ya que trae a España más de 18,5 millones de visitantes al año. Este verano se prevé que su paso no sea tan fructífero como lo viene siendo desde hace años, principalmente, por la pérdida de poder adquisitivo de los turistas como consecuencia del Brexit. Esta última situación también ha propiciado que los turistas británicos busquen otros destinos parecidos con un precio menor.

¿Qué está haciendo Thomas Cook al respecto?

Pues para que se evite ese trasvase de turistas ingleses hacia otros destinos, el turoperador está exigiendo a los hoteles españoles una reducción de las tarifas para poder elevar sus márgenes y así solventar su delicada situación financiera. Asimismo, este contexto económico de la compañía suscita las dudas en los hoteles ya que se pueden producir retrasos en los pagos.

En cambio, las grandes cadenas hoteleras se libran del efecto dominó que se pueda generar, en gran medida, porque el peso de las ventas directas a través de internet ha crecido considerablemente. De este modo, los hoteles cuyas ventas dependan en gran medida de la turoperación, sí que pueden verse gravemente afectados por la situación financiera de Thomas Cook.

De este modo, una de las opciones más aconsejables si la facturación de tu hotel está muy vinculada a la turoperación, es que fomentes las ventas directas, trabajes el canal online y apuestes por una estrategia de marketing online. Asimismo, otra alternativa es traspasar el hotel antes de que se vea afectado por ese tipo de situaciones.

 

Llámanos al 913 56 63 88